Mi Equipamiento

"Una mejor cámara no va a hacer nada por tí si no tienes nada en tu cabeza o en tu corazón"
Arnold Newman
Fotógrafo norteamericano (Hall of Fame)

Lo que importa es lo de adentro

Creo mucho en lo que dice Arnold Newman. El equipamiento es muy importante, pero no determinante. Podemos tener todo el gear que queramos, pero no va a significar nada si no abrimos nuestro corazón y exponemos a nuestra cabeza a nuevos estímulos.

Por eso, esta sección te la dejo porque a mi me gustó saber con qué trabajaban las personas que admiraba. Aún no soy -tal vez afortunadamente- de esas personas que se pueden comprar todo el gear que quisieran, pero sí trato de sacarle todo el jugo a lo que tengo. Y con cada equipamiento extra que decido comprar, me aseguro de tener una muy buena razón para justificar esa inversión.

Sólo te dejo una reflexión; si aprendés a manejar con un Jeep Ika 4 cilindros con caja de 3ra y un volante que empieza a girar recién a las 3/4 de vueltas como aprendí yo, te aseguro que después vas a poder manejar cualquier cosa. 

Lo dicho, te dejo lo que usé y sigo usando. Si decidís invertir en algo de esto, la calidad está asegurada.

Sección 1

Foto y Video

La cosa simple. Tengo estos dos y me sobra.

Qué decirte de esta hermosura. Una bestia mirrorless que filma y obtura con una calidad fenomenal. La amo, es mi joya. Tardé en comprarla pero no deja de sorprenderme cada día. Tiene una capacidad de hacer slo-mo que te parten la cabeza. En fotografía, captura unos colores excepcionales como siempre lo hizo Sony. El mejor de los mundos si estás buscando filmar y fotografiar en un mismo equipo. 

Super reciente aquisición para reemplazar el 8 Plus que tuve durante años y tomar la posta como cámara principal del día a día. Recién nos estamos conociendo y me está sorprendiendo muchísimo la calidad fotográfica y fílmica que tiene.

Me resisto a mandarlo a la sección de “retirados”. Ok, comparado contra la bestia del 15 Pro Max, no responde tan bien a la baja luz, pero al día de hoy me sigue sorprendiendo tanto su calidad de filmación como su sistema de estabilización. Hace 6 años que lo vengo usando y no defrauda. Te vas a quedar a mi lado como segunda cámara, hermosura mía!

Sección 2

Audio

Dicen los que saben que la audiencia te perdona una baja calidad de imagen, pero no te perdonan un mal audio. Vale la pena invertir un poquito entonces. 

El primer micrófono de alta fidelidad que me compré. Adquirí un par para filmar unos cursos y más tarde ser incorporado a un podcast que tengo en la cabeza y todavía no lo logré bajar a tierra. Hoy lo uso principalmente para grabar videos en mi estudio. Fidelidad asegurada. 

Una gran alternativa entry level de shotgun para tu camara en caso que, como yo, todavía no estás para justificar la inversión de lo que te cuesta un Rode, un Shure o un Sennheiser. Funciona de manera super decente y cumple muy bien por un precio de entre 1/5 y 1/10 de lo que cuestan esas otras marcas en el mercado.  

Realmente no sé qué hacer para recomendar lo suficiente este bichito. Si estás buscando mic para poder hablar a distancia de la cámara, éste es, para mi, la mejor alternativa. Y mirá que investigué mucho. Dos mics completamente inalámbricos y del tamaño de una moneda que se quedan adheridos por imanes super potentes. Tienen 200mts de alcance y los cumplen con muchisima fidelidad. Lo mejor es que son mucho más pequeños, menos pesados y cuestan un 30 a 40% menos que sus equivalentes de Rode o DJI. Adelante . 

Sección 3

Accesorios

De estas cositas más accesibles, tengo varias, no te lo voy a negar.

Todas las funciones que podés necesitar en un trípode (inclusive que se pueda transformar en un monopod). Super liviano y resistente por ser de fibra de carbono, pero a la vez muy cojudo para soportar equipo pesado. Viene con estuche y un cabezal para video que funciona muy bien. No es el más pequeño del mercado, pero es muy transportable. y la relación value4money para mi supera, por ejemplo, a un Manfrotto. 

Se banca mucho peso y se agarra bien fuerte. Fue el upgrade que hice cuando invertí en mi Sony A7III y quería asegurarme que la sostuviera bien. Un tanque de asalto. 

La alternativa a mitad de precio del Joby. Le confié mi Canon, mi GoPro Hero4 y mi iPhone 8 Plus muchos años. Para eso va -y sigue yendo- perfecto. 

Firme, rápido y confiable, el mount que te recomiendo si querés evitar que se te caiga el celular al piso por no haber invertido un poquito más que lo que cuestan esos soportes siniestros que confieso haber usado por demasiado tiempo.

Si como yo sos fanática de los timelapses, este chiquitín te lleva el juego a otro level por una inversión bastante módica. Paneos 360 en ambos sentidos y con selección de tiempos de intervalos. 

La alternativa al digital, a mitad de precio. ¿El catch? Gira en una sola dirección y hace un “tic tac” constante que pone nervioso a más de uno, ni hablar cuando al terminar suena una campana que augura lo peor. En fin, lo usé con esas limitantes durante muchos años hasta que me di cuenta que también quería empezar a girar para el otro lado y que me dejaran de mirar raro. 

Creo que tengo 6 o 7 de éstos. Los amo, probé varias marcas para almacenar la cantidad de data que genero y la única que -hasta ahora, toco madera- no me decepcionó es WD.

Si te manejás con Sony y sos como yo que le gusta estar en movimiento y en entornos naturales, realmente vale la pena que consideres poner un extra para ir por la línea TOUGH. 

Sección 4

Los que me acompañan siempre

A estos 3 los considero mis “Caballeros de armonía, felicidad y paz mental”

Probablemente en algún lado de la web ya leiste lo que me fascina leer. Me encanta el papel, pero la practicidad que te da la Kindle tanto en viajes como en entornos de poca luz, es insuperable. 

Confieso que soy un tanto sensible a los ruidos del entorno. Ok, soy muy sensible. Pero también soy un absoluto enfermo melómano. Ambas cosas, en mi caso, justificaron invertir lo que cuesta esta maravilla tecnológica. Me cambió la vida tanto para disfrutar como para poder concentrarme en lugares ruidosos. 

Además de la música, otra de mis grandes pasiones diarias es correr y entrenar. Así como la inversión en los Bose fue fuerte, el bajo desembolso que tenés que hacer para estos TOZO en contraprestación con lo que te dan, es un delirio. Van 4 años que los tengo y no pueden seguir sonando tan bien (y tan peligrosamente fuerte).

Sección 5

Las retiradas

Las considero mis heroínas. Se bancaron todo y me acompañaron a todos lados sin chistar. Llevan muy alto el galardón de nunca haber perdido un archivo, las veces que sucedió, siempre fue mi responsabilidad. Long live the queens.   

Un Ford Falcon. Le di y le di hasta que no dio más, y le seguí dando y siguió obturando. Yo tenía la T3 (sin la i), pero te dejo ésta porque la versión “i” viene con la pantalla rebatible. Si estás por empezar, es un caño y la podés conseguir muy barata. Ojo, no es la mejor alternativa si también la querés para filmar, no llega a full-hd….pero, fiel a lo que dice Arnold Newman, yo con ella filmé y mucho. 

Otra que no paró de laburar. Dio vueltas a todo el mundo. Registró todo nuestro año y medio viviendo en el país Kiwi y se sumergió en los mares más espectaculares que te puedas imaginar del Sudeste Asiático. Si vas a comprar alguna usada (que están a re buen precio) yo te recomiendo que arranques de una 5ta generación para arriba (creo que ya van por la 13). La que yo tenía, que era la 4ta, tenía muy mala estabilización y además tenías que sí o sí usar un case para poder sumergirla. A partir de la 5ta generación, eso dejó de suceder.